BREVE ENCUENTRO FICHA TÉCNICA:Título Original: Brief encounter
Año: 1945
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: David Lean
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall
Guión: Noël Coward, David Lean, Anthony Havelock Allan
Música: Rachmaninov
Fotografía: Robert Krasker
Productora: Cineguild
Duración: 85 minutos
SINOPSIS:La casualidad hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido.
COMENTARIO PERSONAL:La primera sensación que tuve al empezar a ver "Breve encuentro" fue de desconcentración y aturdimiento, pues la película empieza sin la capacidad de situar al espectador inmediatamente en escena, con eses diálogos sucediéndose rapidísimo y con ese triste rostro de Laura, nos preguntamos por qué está así, pero es una simple sensación, pues las técnicas narrativa de David Lean nos permiten entender finalmente todo lo que ocurre en esa escena.
Me ha sorprendido el uso del flashback narrativo en modo de confesión imaginaria a su marido, de hecho me ha parecido una técnica muy ingeniosa para saber qué siente en cada momento nuestra protagonista, ya que ese es uno de los puntos fuertes del film. La relación entre los protagonistas está muy bien construida, y para nada forzada, lo que hace de la película una película totalmente disfrutable y emocionante.
No se puede negar la influencia en películas como "Los puentes de Madison", que irremediablemente nos recuerda a la situación que vive la pareja que nos ocupa, ese encuentro tan furtivo, tan altano, y que de repente une a dos almas que se necesitan una a otra pese a estar ya unidas a otras personas. Y es que "Breve encuentro" es después de todo una crítica al sentimiento de dependencia que profesamos hacia la sociedad respecto a nuestras relaciones, siendo capaces de abandonar las oportunidades de nuestras vidas por ser simplementes correctos.
"Breve encuentro" es sin duda una hermosa historia de amor, donde en cada uno de esos momentos que comparten nuestros protagonistas como eses paseos en barca o esas tardes pasadas en los cines no podrán evitar sacar a uno más de una sonrisa e incluso alguna lágrima.
- Spoiler:
Yo también deseaba que se callase la señora Norton. Sin duda es lo que me hizo que una lagrimilla se deslizase por mi cara al ver lo triste que fue la despedida entre Laura y Alec.
Mi nota es un
7.4