REBELDE SIN CAUSA FICHA TÉCNICA:Título Original: Rebel without a cause
Año: 1955
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Nicholas Ray
Intérpretes: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, William Hopper, Edward Platt, Nick Adams, Dennis Hopperl
Guión: Stewart Stern
Música: Leonard Rosenman
Fotografía: Ernest Haller
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 106 minutos
SINOPSIS:Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. Jim y Judy son recogidos por sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él.
MI CRÍTICA:En ningún momento me ha parecido la gran película que se dice que es. Vale, su moraleja puede ser correcta, de hecho, si tuviese que elegir algún momento de la película es su charla en las escaleras con sus padres, es la única escena salvable, porque el resto de la película tiene escenas y situaciones muy trilladas.
Nos encontramos con una dirección muy manipuladora en la que todas las situaciones están resueltas de una manera muy poco elaborada, y apenas existe profundidad en mucho de sus diálogos. Por otra parte las relaciones de los personajes parecen bastante artificiales y maníqueas, no hay por donde cogerlos a ninguno, el único que me gustó es el de James Dean por su carácter impasible, el resto no vale para nada, sobre todo el de Platón, nunca había visto un personaje tan débil e incomprensible
Por último, decir que en el apartado técnico tampoco nos encontramos con un excelente trabajo ni de fotografía ni de montaje, lo que me hace pensar que esta película solo es mítica por la posterior muerte de James Dean, lo que la convirtió en un clásico.
- Spoiler:
La escena en la que el padre recoge la bandeja con un mandil es de lo más patético que he visto en mi vida.
La acabaré dando un
4.6