EL ANGEL EXTERMINADOR FICHA TÉCNICA:Título Original: El ángel exterminador
Año: 1962
Nacionalidad: México
Dirección: Luis Buñuel
Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook, César del Campo
Guión: Luis Buñuel & Luis Alcoriza
Música: Raúl Lavista
Fotografía: Gabriel Figueroa
Productora: Uninci y Films 59 / Producciones Alatriste
Duración: 88 minutos
SINOPSIS:Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
COMENTARIO PERSONAL:Muy buena película de Luis Buñuel que retrata perfectamente una de las teorías expuestas por filósofos como Aristoteles o Hobbes, esa es la del Estado de naturaleza. El ser humano en estado de naturaleza no se rige por ningún tipo de norma preestablecida por la sociedad, es decir, actúa acorde con sus propios deseos, sin tener miedo de ningún tipo de consecuencia.
En esta cinta los personajes retornarán a ese Estado de naturaleza propio del humano primitivo, al quedar encerrados misteriosamente en una habitación que, pese a tener la puerta abierta, su salida es imposible. Algunas de las acciones que reflejan ese Estado de naturaleza son por ejemplo las continuas peleas que se van creando entre ellos, o la destrucción de muchos de los muebles.
Eso sí, la película no es ni mucho menos redonda. Algunas actuaciones rayan el surrealismo, sin tener apenas coherencia con la trama, además de que la idea en la que se basa la película (el no poder salir de la habitación sin saber por qué) no deja de ser un poco tramposa, por muy surrealista que sea el filme.
Si tuviese que ponerle alguna pega más es que los primeros 20 minutos no pillaron mucho mi interés, porque aunque sean necesarios para enseñarnos el previo orden de los burgueses, sus diálogos son totalmente hipócritas e insustanciales. De todas formas, nadie debería perderse esta singular película, muy recomendable.
Un
7