FUNNY GAMES FICHA TÉCNICA:Título Original: Funny Games
Año: 1997
Nacionalidad: Austria
Dirección: Michael Haneke
Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann
Guión: Michael Haneke
Música: Varios
Fotografía: Jürgen Jürges
Productora: Wega-Film
Duración: 111 minutos
SINOPSIS:Acaban de empezar las vacaciones. Anna, Georg y su joven hijo Georgie parten para su bonita casa a orillas del lago. Fred y Eva, sus vecinos, han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para una partida de golf al día siguiente. Hace buen tiempo. Mientras padre e hijo tratan de colocar los aparejos del velero, Anna prepara la cena. De repente aparece Peter, un joven muy educado, huésped de los vecinos, que viene a pedir que le preste algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. Anna se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que había en la cerca...
COMENTARIO PERSONAL:Había visto anteriormente la versión estadounidense de esta película (pues esta versión es austríaca) y me había llevado una terrible decepción, puesto que yo me esperaba algo muy gore y solo buscaba entretenimiento en aquellos tiempos. Pero hoy me decidí a volver a verla, a volver a darle otra oportunidad, porque era de esas cintas que sabía que se merecían una segunda oportunidad, de las típicas cintas que crean polémica y que la única sensación que te deja en el primer visionado es de desagrado hacia la película. Pero debo admitir que tras su segundo visionado y con la mente más clara que en antiguos tiempos, he disfrutado mucho la película.
No esperéis ver en Funny Games una película gore tonta típica de yankees, no. Funny Games es ante todo un thriller psicológico en el que hay un lugar para el espectador. No son Peter y Tom quienes juegan y torturan físicamente a la familia, no, es Haneke quien juega con nosotros y nos tortura psicológicamente con continuas escenas que nos dejan impotentes ante tales atrocidades de los psicópatas en cuestión, para ello no hace falta ver nada más que la escena del mando (increíble escena por cierto). Y es por ello que me he tenido que quitar el sombrero esta vez, porque el juego de Haneke es tan inteligente que es capaz de convertir al espectador en un personaje más de la película, como un ente invisible observando todos los hechos sin que podamos remediarlos.
Desde el principio ya sabemos con qué película nos vamos a topar más o menos. Haneke jugará con la música también para indicarnos como va a ir la situación de la familia. Empieza con un plano aéreo en picado mostrándonos a una familia en apariencia de clase media-alta y con bastante cultura (solo hay que escuchar la música para saberlo), y de repente Haneke corta y nos mete una música totalmente heavy, indicando que sus peores pesadillas están a punto de avecinarse.
De todas formas, hay algunas cosas que me descolocan bastante de la peli, como todo lo que ocurre a partir de los 60 minutos de película, y es que hay un larguísimo plano secuencia que se me hacía interminable, si bien nos quiere dejar mostrar el dolor que sienten en ese momento, creo que 10 minutos es exageradísimo.
Y es que estos jovencitos aunque parezca que son muy descuidados en realidad sus planes son de lo más calibrados. Si os dáis cuenta, lo primero que hacen los jovenes es dejar cojo al más fuerte de la familia, es decir, al padre, para que éste no se abalance sobre uno de ellos y se puedan escapar. Al dejarlo en ese estado, se aseguran que por lo menos no serán vencidos, ya que tanto la madre como el hijo no tienen la suficiente fuerza para inmovilizarlos.
Hay otro detalle en el que me fijé, y es que ellos nunca dejan que el niño se vaya de la habitación, pero sí que sus padres lo hagan. Esto se puede deber a que el niño es un buen chantaje para asegurarse de que no harán ninguna tontería. Por último, la escena final es enorme, ya que nos muestra que esto no es la primera ni la última vez que lo harán, y que de hecho, es en eso en lo que se basa su vida. Por eso os insto a todos los que podáis leer esta crítica que os animéis a verla, porque no os arrepentiréis, os lo aseguro, algunos la odiaréis, otros la amaréis, lo que estoy seguro es que a ninguno de vosotros os dejará indiferente.
Un
7.25