No se si interesará este tema o no pero la verdad yo siempre suelo leer entrevistas que le hacen a los famosos para saber que piensasn, sus proyectos, su otra cara fuera de las camaras asi que aqui ire colgando las que encuentre por ahi
Empiezo con un actorazo para mi gusto, capaz de ser un revolucionario o un hombre lobo, si no es otro que
BENICIO DEL TORO
El licántropo del siglo XXI no tiene pelos en la lengua. Benicio del Toro se mostró dispuesto a comentar cualquier aspecto relacionado con El hombre lobo, una nueva incursión en uno de los mitos fantarroríficos más tratados por el cine.
Cómo surgió este proyecto?Una de las primeras películas que yo recuerdo haber visto en mi vida fue la versión de El hombre lobo, protagonizada por Lon Chaney Jr. Un día estuve hablando sobre ella con el productor Rick Yorn. Nos dimos cuenta de que era una buena idea actualizar esta película. Rick me ayudó a mover el proyecto. Se lo propusimos a los directivos de Universal y dijeron que sí. Estaban entusiasmados.
Queríamos rendir homenaje a esa película y a El lobo humano con Henry Hull. Estábamos seguros de que esto le interesaría a las nuevas generaciones.
¿Qué podía aportar otra película más sobre este mito?Pues teníamos un doble objetivo. Lo más importante era recordárselas a los que conocieran las películas clásicas y despertar su nostalgia. Y que tuvieran la sensación de que les estábamos haciendo un homenaje que merecía la pena. Y en segundo lugar, dárselas a conocer a una nueva generación de espectadores. Si les gusta esta película, igual se interesan por los filmes clásicos.
¿Es usted muy aficionado al género? ¿Cuál es su película favorita?Sin duda, ésta es la mejor de todas (risas).
Sí que soy aficionado al género. Sobre todo veía muchas películas de terror de pequeño. Me encantaban las que protagonizaban Bela Lugosi y Boris Karloff. De quedarme con una escogería La mujer y el monstruo, porque todas las demás me daban la sensación de que ocurrían muy lejos, pero ésta se desarrollaba en un sitio muy parecido a Puerto Rico, donde yo pasé mi infancia. Pensaba que el monstruo podría venir a por mí en cualquier momento.
¿Ha sido distinto rodar una película de terror a sus anteriores trabajos?Pues he tenido que interpretar de distinta manera. Por ejemplo, mi interpretación está muy influida por el maquillaje. Dependía del trabajo de Rick Baker, un genio que estaba encargado de mis transformaciones. Las primeras veces que me maquillaron me di cuenta de que si alzaba una ceja, mi expresión resultaba exagerada. Tenía que hacer pocos gestos, para que no pareciese que sobreactuaba.
También me di cuenta de que no tenía referencias reales. Por ejemplo, para interpretar al "Che" Guevara, me leí cinco libros, y tenía una idea bastante clara de cómo era. Pero al hombre lobo me lo he tenido que inventar.
Copié gestos y movimientos de El Greco, que es mi perro. A él le debo muchísimo que esta interpretación me haya salido bien.
¿Tardaban mucho tiempo en ponerle ese maquillaje?Era un proceso complicado y se me hizo pesado, a pesar de que desde el momento en el que me embarqué en esta aventura, estaba seguro de que iba a ser muy duro. Se tardaba cuatro horas en ponérmelo y otras dos por lo menos en quitármelo. Para dejarme limpia la cara tenían que raspármela con fuerza durante mucho tiempo. Alguna tinta negra que me han puesto no se me quitaba y me he ido a mi casa con manchas que duraban por lo menos dos días.
¿Supone El hombre lobo un punto de inflexión en su carrera hacia producciones más comerciales?No he pensado que fuera así. Es cierto que hasta ahora mis películas han sido más independientes. Eso es lo mío, y lo que yo sé hacer. Se trabaja de forma distinta en el cine independiente. Tienes más margen creativo, y es una experiencia más directa, porque tienes un trato más personal con los directores y con tus compañeros.
Cuando te pones a trabajar en una película como El hombre lobo entras a formar parte de un engranaje muy complejo, que está perfectamente diseñado. Todo se tarda mucho más en hacer, porque implica a un número mucho mayor de personas.
Mi objetivo siempre ha sido combinar ambos mundos. Mis modelos han sido siempre el director John Huston, que fue capaz de rodar películas muy personales en el ámbito de los grandes estudios, y Steven Soderbergh, que rueda por igual grandes superproducciones y películas independientes.
Se dice que El hombre lobo es una película que ha tenido muchos problemas. Mark Romanek abandonó el rodaje espantado, y su sustituto, Joe Johnston, no quedó contento con el resultado. Se dice que fue porque el hombre lobo quedaba un poco ridículo. Así que tuvo que reunir otra vez al reparto, y filmar nuevas escenas. ¿Qué hay de cierto en esto?Te aseguro que no fue por eso (risas). Aunque es cierto que sí que se rodaron nuevas secuencias.
Mark Romanek quería que mi personaje fuera más oscuro. Lawrence Talbott ha sufrido un trauma por un hecho que le ocurrió durante su infancia, así que eso le iba a dejar secuelas. La visión de Romanek no cuajó, y cuando fue sustituido por Johnston, quiso dar un nuevo enfoque a Talbot. A pesar de todo lo que le había ocurrido, tenía que ser una persona intachable. Así que eliminó todo lo que hacía referencia a este asunto. Pero luego había problemas de continuidad en la historia, así que por eso nos tuvo que reunir a todos de nuevo.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?Podría fichar por Martin Scorsese, pero creo que la película para la que me requiere se ha retrasado, así que no sé en qué quedará. Confieso que por Scorsese haría lo que fuera. ¡Como si me manda a barrer el estudio! ¡Qué cuente conmigo para lo que sea! También tengo entre manos la adaptación de "Lunar Park", una novela de Brett Easton Ellis, pero aún no hay director. Y me apetece especialmente hacer la comedia The Three Stooges, con los hermanos Farrelly, porque posiblemente será una experiencia completamente nueva para mí.