STALKER FICHA TÉCNICA:Título Original: Stalker
Año: 1979
Nacionalidad: Unión Soviética
Dirección: Andrei Tarkovsky
Intérpretes: Alexandre Kaidanovski, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Natacha Abramova, Alisa Freindlikh
Guión: Arcadi Strougatski (Arkady Strugatsky) & Boris Strougatski (Boris Strugatsky)
Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)
Fotografía: Alexandre Kniajinski (Aleksandr Knyazhinsky)
Productora: Mosfilm Studios
Duración: 161 minutos
SINOPSIS:En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde algunos años antes se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.
COMENTARIO PERSONAL:Stalker, como cualquier de las películas de Tarkovsky, ofrece un relato y una forma de contar el relato que se hacen muy interesantes para cualquier espectador. El problema se encuentra en sus excesivos diálogos filosóficos que hacen a veces difícil seguir la trama, ya que requiere un mínimo conocimiento que no se nos es dado en la película. Para mí hubiese sido una película perfecta si los hubiesen acortado un poco. ¿Qué es necesario para entender las posturas del científico y del escritor? Puede ser, pero no hace falta hacerlos tan extensos en mi opinión.
Los tres personajes que nos ocupan representan tres prototipos de hombres. El escritor representa el escepticismo (Creo que no hace falta ni que lo diga, ya que está cuestionando continuamente todo lo que el Stalker le dice), el científico que representaría el empirismo (Todas las acciones desobedecidas que le prohíbe hacer el Stalker por cuestiones místicas) y el Stalker que representa la parte de la fé. Estos tres tipos prototipos de hombres tendrán gran relevancia a la hora de llegar a la zona.
La película intercala una preciosa y triste fotografía sepia con una colorida fotografía, y con ella nos expresa las emociones y los sentimientos de los personajes, usando la fotografía sepia cuando el protagonista está en el mundo real y la fotografía de color cuando está en la zona. A lo largo de la película nos podemos encontrar con los típicos planos larguísimos de Tarkovsky, y sobre todo es en esta película donde hace ahínco en el recurso del agua.
En resumen, una película bella pero demasiado excesiva, que puede desesperar un poco a más de uno en su segunda parte, mientras que a otros los enamorará en la primera como me sucedió a mí, pero sin ninguna duda otra película del personalísimo Tarkovsky.
Mi nota es un
6.6