MI NOMBRE ES KHAN FICHA TÉCNICA:
Título Original: My name is Khan
Año: 2010
Nacionalidad: India
Dirección: Karan Johar
Intérpretes: Shahrukh Khan, Kajol, Christopher B. Duncan, Steffany Huckaby, Carl Marino
Guión: Shibani Bathija, Niranjan Iyengar
Música: Shankar Ehsaan Loy
Fotografía: Ravi K. Chandran
Productora: Dharma Productions
Duración: 130 minutos
SINOPSIS:
Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en el Borivali sección de Bombay en la India y que sufre de síndrome de Asperger. Ya como un adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de un hindú madre soltera, Mandira (kajol) que vive en San Francisco. Después de los atentados del 9/11, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por la autoridades por la conducta sospechosa que tiene a razon de su discapacidad. Después de su arresto, él se reúne con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el Presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de limpiar su nombre. (FILMAFFINITY)
COMENTARIO PROPIO:
Empezaré mi comentario justificándome que los dramas que tratan sobre el racismo en general no los suelo aguantar. Los veo falsos, y por lo tanto, no me creo el lema anti-racista que promulgan, si no más bien al contrario. Ahí están casos como
Crash. Con Mi nombre es Khan me ha pasado algo parecido, pero los fallos que le veo aún han hecho que me guste menos que la anteriormente citada.
Y es que esta cinta es increíblemente inocente, empezando por la falsa moralidad que se dan continuamente a lo largo de la peli, con frases patéticas como "Cuanto más trabajas, más éxito tienes". En la primera mitad de la cinta, antes de todo el rollo del 11-S, me estaba pareciendo más o menos correctilla, y se me hacía incluso simpática toda la parte en la peluquería de Mandira. Pero a partir del atentado, la cinta se vuelve completamente aburrida y pretenciosa, insuflando esas moralinas de las que hablaba anteriormente, con patéticas escenas como la de los blancos insultando al dependiente musulmán, para que pensemos, "Uy, que malos son los blancos, en el fondo los morochos son unas pobres víctimas". Y esta es la principal razón por la que no me entra casi ninguna película que trate sobre el racismo, porque siempre me parece que se acaban posicionando más en un lado que en el otro, como sucede aquí.
Dejando de lado un poco la moralina y todo el rollo sobre el racismo, la trama también me parece totalmente fallida. Donde supuestamente tendría que empezar a coger fuerza la película: Me explayo en el spoiler
- Spoiler:
La muerte de Sam. En realidad lo único que hace es lo contrario, pierde fuelle, con situaciones ridículas y con aún más moralina, como en la que Mandira le echa la culpa a Khan de la muerte de su hijo, por el único hecho de ser musulmán! Es decir, unos chavales blancos y racistas matan a su hijo , y la culpa es del padre, por el único hecho de ser musulmán, y claro, entonces lo echa de casa, pese a lo mucho que le quiere. BIBA la coherencia y la racionalidad.
Y por si esto es poco, aún me cabrea más cuando la cinta se vuelve completamente maníquea a partir de que Khan está en la cárcel. ¿Tanto le costaba decir el motivo por el que quiere ver al presidente? Pues no, pero claro, hay que darle protagonismo al chaval. Y cuando va al pueblecito de Mama Jenny, nada, a seguir dejando claro que los musulmanes son las pobres víctimas y lo mejorcito del mundo y los blancos unos cabrones insolidarios.
Lo que es de traca traca es el final con Barak Obama. Durante toda la película el presidente blanco (Bush) no se digna ni un segundo en concederle la entrevista, pero como no, Barak Obama, como bien anuncian en la tele de la película, es el primer presidente negro, y tachán, está encantado de atender una entrevista a Khan. Sí señor...
Otra duda que tengo, no sé a qué vienen esos primeros planos que el señor Karan Johar hace de los zapatos de marca del señor Khan. Es una bobada que me molestó, pero tengo curiosidad.
Habiendo dicho todo lo que no me gusta de la película (Casi todo), solo me queda remarcar que por lo menos me gustó la actuación de Shahrukh Khan y que dota de una credibilidad increíble a su personaje. Por cierto, poco se parece a
Forrest Gump, excepto en las frases que le dice su madre sobre la vida.
Un
3