Kurosawa nacio el 23 de marzo de 1910 en Japon y murio el 6 de septiembre de 1998 en Japon tambien.
Akira era hijo de una familia numerosa, su casa estaba llena de parientes ocupada por sus padres, uno de sus hermanos mayores y tres de sus hermanas. De los hermanos restantes, uno había fallecido antes de que naciera Akira, y otros dos (uno de los hermanos y una de las hermanas) ya se habían independizado.
Kurosawa desciende de una familia de samurais quizas eso le ha marcado en su carrera esa fascinacion por sus antepasados y sus origenes Kurosawa tambien era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió pensando que constituían una experiencia educativa positiva.
Su talento para dibujar fue admirado por un profesor de la escuela primaria, Heigo su hermano tambien tuvo un gran impacto en el: Heigo era muy inteligente, ganó varias competiciones académicas, pero tenía también lo que podría denominarse un "lado oscuro" o "cínico".
Una de las mayores tragedias que Akira sufrio fue la de el gran terremoto de Kantō que destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas, Akira y Heigo pasearon entre la devastacion, Akira de 13 años y su hermano de 17, los cadaveres humanos y los animales se apilaban en cualquier rincon, Akira retiro la vista pero su hermano le obligo a mantenerla, Kurosawa mas tarde comprendio lo que su hermano le hizo, esa experiencia le enseño que mirar al frente a lo que le aterraba era como se debia vencer el miedo.
Heigo pronto comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos, escribiendo varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor. A pesar de estas actividades, que el mismo calificaría de "imprudentes" más adelante, nunca se consideró a sí mismo como un "comunista".
Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón sobreviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando él sólo tenía diez años de edad.
SUS PELICULAS MAS DESTACADAS
Los 7 SamuraisLos 7 samurais es la pelicula mas destacada de su filmografia, esto marcaria una clara influencia en el cine occidental, quien vea esta pelicula vera como copiaron los yankis la de LOS 7 MAGNIFICOS tambien es calcada de su filmografia la famosa pelicula de la trilogia del dolar POR UN PUÑADO DE DOLARES, la pelicula de los 7 samurais no deja de ser una pelicula de aventuras en la cual un pueblo pobre se ve amenazado por unos maleantes y pagan a un grupo de samurais para que les proteja, en general es una pelicula que cuando la vi no me parecio para tanto sin mas, entretenida y me aburrio por momentos pero estoy seguro que ahora la veria y me deslumbraria quizas fue porque la vi a desgana.
RashomonAsi como los 7 samurais goza de total influencia, esta es aun mas importante porque Kurosawa invento con ella un genero cinematografico que seria conocido despues como EFECTO RASHOMON, la primera pelicula judicial de la historia del cine, con ella fue con la que el cine japones se acerco a los yankis y al mundo practicamente, yo la considero la mejor obra de kurosawa porque la vi muy original, muy entretenida y con una critica social solida y con fundamentos que dan que pensar, muy muy recomendable sobre todo para adentrarse en el cine en general, conocer un nuevo genero y claro adentrarse en Kurosawa
RanRan es extraordinaria, toda una belleza estetica y narrativa quizas fue su mejor obra antes de morir, la historia trata de como un señor feudal tras retirarse y dejar las tierras a sus hijos se ve amenazado por el poder de estos, tanto que le llegan a declarar la guerra a su propio padre, la escena del castillo como dije monumental y una de las mejores escenas del cine, esque si hay algo que posee kurosawa es una puesta en escena y una fotografia increiblemente bella.
Derzu Uzala (El Cazador)Dersu Uzala de momento quizas haya sido la obra mas emotiva del director y la mas entrañable que me he echado a la cara hasta el punto de casi llorar con Dersu, la trama gira en torno a la amistad de un capitan y un viejo cazador se procesan en una expedicion encontrandose fortuitamente, una pelicula inolvidable que quien la vea sentira que le falta algo cuando la haya visto y que nunca olvidara la pelicula porque dersu se quedara en su corazon y nunca podras olvidarle, veras la vida de otra forma....es mucho lo que puede aportar la filosofia de dersu, basada en un hecho real que hiela la sangre....sobresaliente en muchos sentidos
Bueno y ahi se acaba todo, no he incluido peliculas como Yojimbo o Vivir porque principalmente yojimbo es de samurais y eso pero no la considero igual tan buena como los 7 samurais su mejor obra he destacado un poco de cada porque la filmo de kurosawa esta llena de peliculones, vivor todavia no la he visto pero dudo que este a la altura de estas aunque si la veo y considero que debe figurar tambien entre las mas destacadas la pondre pero quiero resumir obviamente